Palabras de Valentina a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017


Hermanas y Hermanos  de México y el Mundo.

Compañera@s  bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Compañer@s de la Sexta nacional e internacional.

Compañer@s  del Congreso Nacional Indígena.

A la compañera Vocera María de Jesús Patricio Martínez.

Al Concejo Indígena de Gobierno.

A los compañer@s concejales de los diferentes estados de la república.

A los medios  libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

A la prensa nacional e internacional.

A la prensa de paga.

A los diferentes sectores de México y el mundo.

Al pueblo de Palenque y público que me escucha.

Con estas palabras nos dirigimos ante los cientos de miles y millones de mujeres trabajadoras y trabajadores honestos que migran a buscar trabajo para buscar una vida mejor como sueño de todo el mundo.

Pero en este planeta tierra el capitalismo todo lo convierte en mercancía, las mujeres son usadas como objeto de mercancía para exhibir artículos para el mercado para obtener más ganancia, son obligados a prostituirse filmándose y fotografiando sus cuerpos desnudas y semidesnudas decididos por el patrón del mismo capitalismo.

Les preguntamos ¿es empleo digno que el capitalismo nos prostituya para obtener más ganancias? Algunas mujeres migrantes son  víctimas de tráfico de droga, víctimas de ventas, canjeadas, comercializadas de un país a otro. 

El sufrimiento de los migrantes es en todo el mundo, mujeres, hombres, jóvenes y niños son discriminadas, violadas, deportadas, secuestradas, encarceladas, desaparecidas; un ejemplo como lo está haciendo Trump de los Estados Unidos, porque para los migrantes no existe ley que los defienda.

Los migrantes van a otras ciudades y a otros países con el sueño de obtener una vida mejor, así como también por la falta de empleo, falta de servicios médicos y la producción mal pagada, no alcanza para cubrir las necesidades, son obligados a vender la poca tierra que hay y no les queda otro camino más que migrar. 

Las mujeres que migran no ha sido fácil cumplir su sueño, porque al salir de su pueblo en el camino es violada por el pollero que los guía, aumenta su sufrimiento arriesgando su vida día a día, algunas que llegan son explotadas su fuerza de trabajo por el patrón por ser migrante.

Algunas deciden estudiar para cumplir su sueño, se gradúan siendo como profesionista, pero al final no existe empleo, su sacrificio no logra cumplir su objetivo porque el mal sistema controla las instituciones, la producción y el comercio. Los pocos empleos que existen son evaluados los trabajadores, si no cubren requisitos son despedidos de su trabajo, eso también obliga a migrarse y los que superan la evaluación sólo quedan trabajando  bajo contrato.

Porque los tres niveles de gobierno que aparentan ser gobierno sólo son encomenderos del capitalismo, Enrique Peña Nieto es capataz, los gobernadores son mayordomos, los presidentes municipales son caporales. Estos parásitos que chupan la fuerza de nuestros pueblos, que obtienen grandes sueldos, ganancias,  comen sin trabajar a costa de nuestros pueblos. Les preguntamos: ¿alguien sabe cuánto gana peña nieto? ¿Saben cuánto ganan los diputados y senadores? ¿Saben cuánto ganan los expresidentes y viudas de los expresidentes? ¿Saben  cuándo consultaron al pueblo de México cuántos pesos deben ganar? Estos señores ganan miles y miles de pesos, porque ellos deciden cuánto van a ganar durante sus funciones y después de sus funciones.

Los diputados y senadores cuando aprueban las leyes de reforma lo hacen a espaldas del pueblo y dicen ser representante del pueblo de México. ¿Cuando se aprobó las reformas estructurales del país se consultó al pueblo? Hermanas y hermanos, todas estas leyes reformadas están hechas a espaldas del pueblo.  Es una forma que van ejerciendo en todos los países del mundo y transformarla en una finca capitalista, porque sus objetivos es saquear, despojar las riquezas y  exterminar la humanidad.

Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.

Por eso, compañera vocera María de Jesús aquí presente, el pueblo de México te ha confiado que vas hacer el trabajo de servir, organizar y denunciar los golpes y atropellos que sufren nuestros pueblos, no hagas caso a los malvados capitalista que por ser indígena no puedes gobernar o por no tener estudio, eso es mentira, esos cobardes que hoy gobiernan se dicen tener estudio y sus estudio lo han usado para chingar y robar a nuestro país, por eso ten valor y ánimo que sí puedes, no estás sola, estamos contigo; confía en el pueblo, somos la mayoría y vamos a ganar. El destino de nuestro país está en ti y con los pueblos originarios, con todos sectores y toda la población mexicana, es tiempo que la mujer haga retemblar nuestro país hacia un nuevo horizonte. Luchemos sin descanso. No te vendas, no te rindas, no claudiques. Los pueblos esperan de ti, ya estamos cansado de este maldito sistema. Tú eres nuestra voz, la voz de los estudiantes y luchadores  desaparecidos, de pueblos originario y distintos sectores de este país.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena


Maestra de zona de la escuelita Valentina