Discurso de María de Jesús Patricio Martínez en San Cristóbal de las Casas el 8 de noviembre



Buena noche, hermanos y hermanas, compañeros, compañeras, medios libres, medios de paga.
Primeramente agradecerles por este bonito recibimiento aquí a los compañeros, compañeras de San Cristóbal. A nombre, pues, del Concejo Indígena de Gobierno, les agradecemos que estén presentes escuchando la palabra de nuestros pueblos a través del Concejo Indígena de Gobierno. 
Primeramente les queremos decir que nuestra idea de participar, nuestra idea de esta propuesta es porque analizamos que la problemática está más fuerte en nuestras comunidades. Cada vez hay más despojo, cada vez hay más encarcelados por defender la tierra, cada vez hay más desaparecidos por oponerse a las diferentes empresas que vienen a imponer sus programas de despojo y destrucción a nuestras comunidades. Cada vez los problemas son más graves y por más que hacemos no hay solución desde arriba. Entonces dijimos “bueno tenemos que organizarnos, desde abajo tenemos que empezar a construir algo nuevo, algo que dé fuerza para poder derribar a ésos que están allá arriba, que solamente han traído destrucción y muerte a nuestras comunidades y a todos los habitantes de México”. 
Por eso dijimos vamos a proponer algo de abajo para todo México, no solamente para los pueblos indígenas. Pero tenemos que organizarnos, tenemos que voltear a vernos unos a otros y pensar juntos cómo le vamos a hacer para reconstruir esto que está destruyendo este sistema de muerte. Cómo nos vamos a juntar en los pueblos, cómo nos vamos a juntar con los trabajadores del campo y la ciudad, cómo nos vamos a juntar los estudiantes, las mujeres, los obreros, todos. Tenemos que construir algo nuevo desde abajo, algo en bien de nuestro propio México. Ya vimos que no hay interés por parte de los de arriba de que haya vida en nuestras comunidades, de que haya vida para todos. Por eso tenemos que construir algo desde abajo y creemos que ésta es una forma y por eso decidimos conformarnos en este gran Concejo Indígena de Gobierno, con representantes de todos los pueblos indígenas de México.  Un gobierno que escuche al pueblo, donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca. 
Tenemos pues, esa responsabilidad por eso decidimos constituir ese gran Concejo Indígena de Gobierno y en este caminar, que vayamos por todos las comunidades, ésa va a ser la palabra: que tenemos que organizarnos si queremos destruir a este gran sistema capitalista de muerte, que ha traído muerte y destrucción en todos los rincones del país. Y nosotros queremos seguir teniendo esa vida, esa vida en nuestras comunidades. El día que la tierra se acabe, se destruyan las aguas, se destruyan los árboles también nos vamos a destruir nosotros. 
Por eso pensamos que tenemos que quitar toda esta estructura que no quiere a las comunidades, que solamente lo que quiere y ve en nuestros pueblos son las riquezas, que solamente le interesa el dinero. Y nuestros pueblos quieren seguir teniendo esa tierra, ese territorio, esos árboles, esas aguas, quieren seguir conservándolos porque esa es la vida, esa es la riqueza de las comunidades. Entonces por eso vamos a recorrer el territorio mexicano y vamos a ir llevando esa palabra que nos han encomendado nuestras comunidades; esa palabra que se dice allá en nuestros pueblos, para que la escuchen y si están de acuerdo hagamos una fuerte organización, no para de aquí al 2018, sino más allá del 2018. Donde haya vida para todos, que todos estemos organizados y todos estemos decidiendo qué se hace en nuestras comunidades, qué se hace en nuestros barrios, qué se hace en nuestras colonias. Y sí podemos lograrlo, hermanos, sí podemos hacerlo si todos podemos poner algo de nuestra parte, desde el lugar donde estamos. 
Esa va a ser nuestra palabra, vamos a escuchar a los diferentes pueblos indígenas por donde vamos pasando y también les vamos a dar a conocer la nuestra. Y es con esa finalidad, hermanos, de que queremos vida y queremos vida para todo México y para todo el mundo. Pero para lograr que tengamos esa vida, tenemos que empezar a construir algo nuevo desde abajo, tenemos que destruir ese monstruo que está acabando con todos  y solamente organizados lo vamos a poder lograr. 
Entonces tenemos un gran compromiso, una responsabilidad para con todos ustedes, pero también pedimos que sientan también que si no unimos estos esfuerzos después vamos a lamentar no haber hecho un esfuerzo común entre todos.  Entonces caminemos, caminemos juntos, caminemos reflexionando, caminemos pensando cómo le vamos a hacer para ir construyendo este nuevo México que queremos que surja desde abajo, de todos los trabajadores del campo y la ciudad, de todos los pueblos indígenas. Todos organizados a una voz, donde digamos que ya no estamos de acuerdo con este proyecto impuesto por los que tienen el poder y el dinero. Entonces, hermanos, esta es nuestra palabra, este es el propósito por el cual estamos ahora aquí y vamos a continuar recorriendo todo el país. Entonces los invitamos a organizarnos, a salir adelante y que juntos logremos construir algo nuevo. 

Muchas gracias hermanos. 

Comentarios