Palabra de María de Jesús Patricio en el Colegio de Bachilleres en Polutla, Veracruz. Noviembre 15 de 2017


Jóvenes y jóvenas, gracias por estar aquí, gracias por la invitación que nos hicieron sus maestros para traerles la palabra y este caminar que andamos haciendo por las diferentes regiones del país, por las diferentes comunidades indígenas, trayendo la palabra que nos han encomendado los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena.

El Congreso Nacional Indígena es un espacio que se creó hace más de 20 años, ahí reunidos los diferentes pueblos indígenas, que fue a un llamado de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y juntos los diferentes pueblos indígenas de México, pensaron, analizaron y se pusieron de acuerdo para caminar juntos, crear un espacio donde todos se sintieran que era la casa, la casa de los pueblos. Y entonces dijeron que ya no estaban de acuerdo en dar las luchas aisladas, cada quien por su lado, que era importante juntarnos, era importante caminar juntos, era importante ponernos de acuerdo por dónde nos íbamos a ir reforzando para caminar y hacer frente ante todos los proyectos destructivos que vienen de fuera.

Y así hemos caminado todos estos 20 años, y ahora que tuvimos el quinto congreso, justamente allá en Chiapas, platicamos y vimos que los problemas se habían agravado en nuestras tierras y territorios de los pueblos indígenas. Vimos que había más muertos, más desaparecidos, más encarcelados por defender su tierra, había más represión, más abandono y más olvido. Entonces ahí surge pues otra vez la propuesta de nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y nos proponen el participar en este proceso electoral 2018-

Y varios que estábamos ahí dijimos “es que por ahí no queremos ir, no queremos caer como un partido más, no queremos participar ahí porque nuestra propuesta es diferente”, pero después de que nos volvieron aclarar y nos explicaron cómo iba a ser la participación, de que los pueblos indígenas fueran visibles otra vez, que los voltearan a ver pues, viendo los pueblos indígenas con sus problemáticas que se tenían, entonces esa era la idea, de que los pueblos los voltearan a ver, pero con sus problemas reales que tenían y también para que sea un momento para que nos organicemos los pueblos indígenas, nos juntemos y nos pongamos de acuerdo y fortalecernos más entre todos, esa iba ser la idea pues de participar en este proceso, no tanto de acumular votos y quedar arriba como muchos que andan peleando pues por eso, dijimos que iba ser diferente la participación.

Entonces después de que estuvimos dos días platicando y poniéndonos de acuerdo, dijimos que sí, que no había otra salida, que era necesario participar, entonces dijimos “pues no solamente nosotros, sino que tenemos que ir a preguntar a nuestras comunidades qué opinan, qué piensan, si están de acuerdo”, regresamos a nuestras comunidades y consultamos a varias comunidades, principalmente las que están dentro del Congreso Nacional Indígena y la mayoría dijeron que estaban de acuerdo, que era necesario, pero con ese fin que les dije, ¿verdad?, de visibilizar la problemática de nuestros pueblos y organizarnos, usando las herramientas que tiene el poder para nosotros, para nuestro beneficio pues, para que hubiera un pretexto de organizarnos. Entonces reunidos dijimos le vamos a entrar pero será a través de un Concejo Indígena de Gobierno.

Un Concejo Indígena de Gobierno que estaría representado por los diferentes pueblos indígenas de México y que sería a través de los concejales que nombrarían en cada región, en cada pueblo, en cada comunidad, según como se organicen, y entonces se crean las diferentes regiones, se piensa dónde pudieran estar, que sería 93 regiones y cada región nombraría 2 concejales; concejal y concejala para que participaran tanto hombres como mujeres, como tendría que ser pues, como es en las comunidades que está compuesta por hombres y por mujeres, y también porque es importante en esta lucha la participación de las mujeres. Entonces se nombran esas regiones y se pide a las diferentes regiones que nombren a sus concejales, y ya hasta ahorita llevamos nombrados 154 concejales y se está nombrando y se sigue nombrando en otras regiones, y son a sus tiempos pues, y esos serían los que estarían participando en este Concejo Indígena de Gobierno, ese sería el candidato, un gobierno que obedezca al pueblo organizado, un gobierno que estaría escuchando a ese pueblo pues.

Entonces todavía se sigue fortaleciendo, todavía estamos recorriendo diferentes comunidades, estamos escuchando los problemas que tienen, y quienes serían la voz de esas regiones serían los diferentes concejales y concejalas, por ejemplo aquí hay algunos compañeros que son de este lugar, si gustan levantar la mano los que son de aquí, ellos son algunos concejales que son de aquí, y ellos estarían llevando la voz de acá, para llevarla a otras regiones, estarían hablando por todo esta región, ellos estarían representando acá esta región, para eso es el Concejo Indígena de Gobierno donde van estar de diferentes regiones y van a estar hablando y van a estar diciendo toda la situación que se vive en cada región.

Entonces qué queremos con esto, jóvenes y jóvenas, queremos dar a conocer a México y al mundo que tenemos que organizarnos, ¿para qué? Para defendernos nosotros mismos de lo que están haciendo los que tienen el dinero y tiene el poder. ¿Y qué es lo que quieren ellos, los ricos, los que solamente deciden quién queda, quién le sigue, qué hace, son los grandes capitalistas? Ellos solamente están pensando que en las comunidades, en los pueblos indígenas ven solamente el signo de pesos, ¿Cómo? A través de los diferentes despojos que vienen haciendo en todos los pueblos indígenas, llegan, abren la tierra y sacan oro, sacan petróleo, ponen eólicas para generar energía, pero sin pedirle permiso a los dueños de las tierras. ¿Quiénes son los dueños de las tierras? Las comunidades, y no les piden permiso y llegan y se ponen sin preguntarles si están de acuerdo o no. 

Entonces nuestra propuesta, por eso se dice anticapitalista, porque las comunidades son las menos beneficiadas y son las más perjudicadas. ¿Qué les queda a las comunidades? Contaminación de aguas, destrucción de la tierra, muerte de los diferentes árboles, plantas y animales, queda una tierra que ya no sirve para sembrar, para comer y entonces al contrario, lo que hacen al interior de nuestras comunidades pues nos traen ayudas disfrazadas para que nosotros los dejemos tranquilamente que ellos se lleven esa riqueza que hay en nuestras comunidades.

Entonces nuestra propuesta para el 2018, por eso es lo que venimos diciendo por donde vamos pasando, que no es de aquí al 2018, sino del 2018 en adelante. ¿Qué quiere decir? que ya no dejemos que se sigan llevando esas riquezas que tenemos en nuestras comunidades, que ya no dejemos que se sigan metiendo empresas que van en contra de la vida de nuestras comunidades, que nos sigamos fortaleciendo al interior de nuestras comunidades, ustedes como jóvenes que platiquen con sus papás, y que ustedes al rato van a ser padres y madres de familia, y que sepan qué les va quedar a sus hijos, lo que no logren ahorita prepararse para que ya no sigan destruyendo, si no se organizan va ser peor después, porque entonces se van a llevar lo último que nos quedan en nuestras comunidades y qué le vamos a dejar a los hijos, ustedes pues, como jóvenes todavía y jóvenas.

Entonces ese es nuestro caminar de ir llevando esta palabra de qué queremos nosotros, pues buscamos que siga habiendo vida, que siga habiendo tranquilidad, que sigamos teniendo nuestras aguas, nuestra tierra, nuestros árboles, que respeten nuestra organización que tenemos en cada comunidad, que todos esos programas capitalistas que vienen sólo a destruir y acabar con nuestra existencia que se vayan, que ya no los queremos aquí en México, ni en el mundo, porque son gente que solamente está pensando para ellos, no está pensando en los habitantes, no está pensando en conservar todos esos árboles, plantas, animales, tierra. Y hemos dicho que el día que se acabe la tierra de nuestras comunidades nos vamos a acabar junto con la tierra, por eso ése es nuestra mensaje, nuestra propuesta, es más bien de denuncia, que nuestros pueblos hablen y digan que ya no están de acuerdo pues, en estos proyectos capitalistas que solamente nos han traído destrucción y muerte. 

También un pretexto para organizarnos todos los pueblos indígenas de México, junto con los hermanos de la ciudad, que algunos han vivido por años luchando pues, hay muchos desaparecidos, hay muchos muertos injustamente, muchos encarcelados.

Entonces México se está resquebrajando, jóvenes, México necesita que lo reestructuremos otra vez pero desde abajo, y es una propuesta que surgen de los pueblos indígenas para México y para el mundo, porque tanto está pasando esto en México como está pasando en el mundo entero, por eso hemos decidido de dar este paso, de llevar esta palabra a todos los rincones de este país y a la vez pedir que tenemos que organizarnos para poder juntos detener toda esta destrucción que tienen en nuestros territorio indígenas.

Entonces gracias por escucharnos, jóvenes, esto que no se olvide para después. Yo le decía a unos de mis hijos “hay que prepararnos, hay que estudiar, pero hay que prepararnos para la vida”. ¿Y qué implica la vida? Pues cuidar todo lo que está a nuestro alrededor, si la tierra se enferma nos enfermamos, si se acaban las plantas también nos afecta. Entonces eso es lo que estamos luchando, por eso decidimos participar porque es por todos, entonces lo que traemos es pedir que nos organicemos, nos preparemos para lo que viene, que no estemos pasivos. 

Entonces es una grande lucha, nosotros vamos a seguir y ojalá que los concejales que están en esta región continúen pues, que vean esa articulación de todos, porque es necesario unir esos esfuerzos para que podamos detener esta ola de muerte que viene hacia nuestras comunidades. 


Gracias.  

Comentarios

Entradas populares