Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Los Mangos, Hueyapan de Ocampo, Veracruz, el 10 de Noviembre de 2017


Buenas tardes hermanos, hermanas de los pueblos del sur de Veracruz; nahuas y popolucas, y yo digo que todos somos indígenas, porque mencionaban que también hay mestizos, pero yo digo que todos somos indígenas, porque somos nacidos de México, ¿verdad? Aunque hay veces salimos de las comunidades, nos vamos y ya luego no nos sentimos parte de una comunidad, pero yo pienso que todos somos hermanos, nacidos de una misma tierra mexicana.

Bueno, pues primeramente gracias por este recibimiento tan bonito que nos hicieron. Agradeciendo pues a todos los que se organizaron para estar aquí presentes pues. A nombre del Concejo Indígena de Gobierno les damos esas gracias y también felicitar por estar aquí presentes y ver que tienen un lugar muy bonito, lleno de árboles, agua y pues personas tan valiosas. 

Después de escuchar todas sus intervenciones que nos dijeron, pues se nota que hay una organización por estos rumbos, y que hay una plática ya de todo lo que está pasando en nuestros pueblos indígenas, en nuestras comunidades, y precisamente lo que ustedes mencionaban eso es lo que hace y nos motiva a que es necesario participar en esta conformación de este Concejo Indígena de Gobierno.

¿Para qué? Para denunciar todo lo que está pasando en nuestras comunidades, para mostrar ante el mundo los problemas reales que se viven en cada una de nuestras comunidades, cómo poco a poco el capital, el dueño del dinero, va destruyendo nuestras tierras, va destruyendo nuestras comunidades, va destruyendo nuestras familias, va destruyendo nuestros pueblos enteros.

¿Cómo? Pues a través de los programas que meten, a través de las empresas que llegan y sin pedir permiso a las comunidades llegan y se plantan y sacan todas esas riquezas que se tienen ¿y qué dejan? Ustedes ya lo decían, lo que dejan a las comunidades es la destrucción y la muerte, las enfermedades y el despojo. Y por eso los pueblos indígenas, reunidos en el Congreso Nacional Indígena, no vimos otra salida. Vimos que por más que se saque algún comunicado no se hace caso, lo ven como otro papel más y no hay una resolución de todos los problemas que tenemos en nuestras comunidades. 

Vemos los conflictos agrarios, que veces están encimadas una comunidad con otra, y hacen que nos peleemos y no se resuelve, se mueren los que encabezaban y dejan ese problema heredado a otros y ahí se va pasando, porque no hay interés de resolver los problemas en las comunidades, al contrario, cada vez se van agravando más. Y las leyes que están haciendo y las reformas que están haciendo es con ese fin, de asegurar que los que tienen el dinero, los que tienen el capital despojen a nuestras comunidades, se lleven esas riquezas y nos dejen al interior solamente dolor, destrucción, muerte de estos recursos naturales que tenemos, agua, plantas, todas esas riquezas pues. 

Entonces dijimos, es necesario hacer algo más allá, y bien decía Maribel pues, fue propuesta de nuestros hermanos zapatistas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y nosotros lo aceptamos y lo analizamos y lo pensamos, lo consultamos en nuestras comunidades y dijeron que estaban dispuestos a entrarle, con la finalidad de dar a conocer la problemática real que se vive en nuestras comunidades. Que escuchen, que vean que no es cierto que en las comunidades ya no tienen problemas. 

Aquí mostraban las compañeras que tienen sus hijos desaparecidos, así como hay aquí hay en todo el país. Son muchos desaparecidos, muchos muertos, muchos encarcelados, mucha represión que hay, no solamente es aquí en Veracruz, hay en todo el país, de diferentes maneras, en unos lugares más fuerte, pero cada comunidad tiene estos problemas. Por eso dijimos que tenemos que hacer algo más, porque ya no estamos dispuestos a que se acaben nuestras comunidades. Porque nuestras comunidades es la vida para nosotros, el día que desaparezcan nuestras comunidades, desaparecemos junto con ellas. 

Entonces por eso dijimos claro que no le vemos otra salida y tenemos que participar para denunciar todo lo que están destruyendo en nuestras comunidades, y a la vez aprovechar para unirnos, por eso vamos caminando en las diferentes comunidades, para ir escuchando sus problemas, y a la vez escuchar la propuesta que hay de que tenemos que organizarnos, no esperar que nos resuelvan los problemas porque ya hemos vistos que no hay interés de resolver los problemas que tenemos. 

¿Cómo lo vamos a hacer? Tenemos que juntarnos. Yo aquí veo con agrado que el Comisariado está también protegiendo para que no se metan esas mineras. Así tendría que ser todas las comunidades, organizarse en sus asambleas o sus formas que tienen propias de organizarse y decir qué se hace en su comunidad, qué no se hace, y que los que vienen a quererse llevar esas riquezas ponerles un alto ¿cómo?, solamente lo dueños de estas comunidades. Entonces tenemos para eso tenemos que estar juntos, no tenemos que estar divididos, ¿y qué ha pasado? Vienen los partidos o vienen los programas de ayuda disfrazada y nos dividen y nos separan y ven que nos estamos pelando entre las familias y nos olvidamos de lo más importante, de luchar juntos para defender nuestra tierra.

Entonces eso tenemos que recuperar, cómo nos organizamos desde nuestras comunidades para fortalecer lo que tal vez se va perdiendo y que es lo que le daba vida a nuestras comunidades. Ya mencionaban pues la lengua, el vestido, las formas propias de organizarse, retomando los cultivos propios que es lo que comían nuestros antepasados, porque ahora todo lo que comemos que nos traen de afuera las empresas es con el fin de enfermarnos, y nos cuesta. Ahora tenemos que trabajar para comprar, y no, antes no, antes nosotros lo producíamos en nuestras comunidades. Entonces tenemos que pensar cómo vamos a fortalecer a nuestras comunidades y de esa manera vamos a fortalecer juntos nuestra propia autonomía como lo mencionaba la compañera. Eso es lo que traemos compañeros, si no logramos organizarnos, desde nuestras comunidades, desde nuestra región y a nivel nacional, si no lo logramos hacer no vamos a poder sobrevivir más allá. 

Ese es el mensaje que traemos, de que tenemos que unirnos como pueblos indígenas, para eso está el Concejo Indígena de Gobierno, que es integrado mayormente por representantes de diferentes comunidades indígenas de México, en un principio se diseñaron 93 regiones de todo el país, diciendo que estaría conformado por dos de cada región; en el caminar ha habido pueblos que dicen “no, es que nosotros somos una región grande y ocupamos seis”, los que sean. Los que digan las comunidades van a conformar a este Concejo Indígena de Gobierno, y este Concejo Indígena de Gobierno sería para México, y este Concejo Indígena de Gobierno estaría escuchando la voz del pueblo. 

Entonces quiere decir que sería un gobierno que estaría al servicio del pueblo como tiene que ser, como es en las asambleas en las comunidades el que representa tiene que escuchar la voz de los demás, ¿o no es así? Entonces así queremos hacer algo grande para México, y que en asamblea seamos todos los que nos organizamos, y que le estemos diciendo al Concejo Indígena de Gobierno qué tiene que hacer, no que ellos nos digan, entonces tenemos ese compromiso, por eso aceptamos participar en este espacio, en este Concejo Indígena de Gobierno y esa es nuestra responsabilidad, ir a todas los lugares, las comunidades donde se junten y llevar esa palabra y decirles lo que estamos pensando y lo que pensaron los pueblos indígenas en este Congreso Nacional Indígena. 

Entonces, hermanos, todo lo que está pasando, todo lo que ustedes tienen aquí en sus carteles, es nuestro sentir, cada uno de los pueblos indígenas todo desde el norte hasta el sur, aglutinados en el Congreso Nacional Indígena, por eso decidimos participar de esta manera, porque ya no estamos de acuerdo en todo lo que ustedes nos están mostrando, y entonces tenemos que unificarnos, tenemos que pensar más allá del 2018, no solamente de aquí al 2018, tenemos que pensar más allá. 

Cómo nos vamos a organizar, y no solamente en México, sino en el mundo. Porque este gran capitalismo que solamente piensa en la destrucción de nuestras tierras y territorios llevándose sus riquezas no solamente está aquí, está en todo el mundo y donde les estorbamos nosotros, los dueños estas tierras. Entonces por eso si no logramos unirnos no vamos a poder quitar este monstruo, nosotros le decimos, que está enraizado pues, y que se está llevando todas esas riquezas, entonces esa es la invitación, tenemos que unirnos, tenemos que defender nuestras comunidades, tenemos que defender nuestras tierras, todo lo que nuestros antepasados nos han dejado tenemos que recuperarlo nosotros, organizados, para poderles dejar a los que vienen una tierra con todo, que sea propia, que no al rato estemos nosotros viviendo en estas tierras y que ya sea propiedad de otras personas que ni siquiera están aquí.

Ésta es nuestra preocupación, por eso decidimos conformar este gran Concejo Indígena de Gobierno y que vamos a recorrer el país visitando las diferentes comunidades, escuchando la palabra y llevando también la palabra, y que juntos logremos recuperar este México y logremos construir algo nuevo desde abajo, porque así como está ahorita no nos favorece a nuestras comunidades, nos va a acabar de destruir. Entonces tenemos que organizarnos juntos, trabajadores del campo y la ciudad, con mujeres, con jóvenes, maestros, estudiantes, obreros. Todos los trabajadores tenemos que unirnos, los pueblos indígenas solitos no vamos a poder, pero sí hay gente en la ciudad que está de acuerdo en la lucha de los pueblos indígenas y que ve con esperanza de que realmente logremos construir algo nuevo juntos desde abajo por el bien de todos nuestros habitantes, por el bien de esta tierra que es nuestra, y que nos la quieren quitar. 

Entonces nosotros los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena no estamos de acuerdo, por eso vamos a luchar y vamos a llevar esa palabra, y vamos a llevar la palabra que hoy nos dieron a través sus concejales que están aquí, hombres y mujeres, que fueron propuestos de estas comunidades y que ellos son los que van a llevar la palabra de ustedes a otras comunidades, para que se sepa que aquí también hay pueblos indígenas y que también están sufriendo, y que también se están organizando para defender la tierra, para tener vida todos los habitantes.

Entonces, hermanos, esto que nos han dado a conocer lo vamos a llevar a otros lugares, e invitarlos también a que no dejen de organizarse, no dejen que les roben sus riquezas que tienen; tan bonito que se ve todo, estos árboles, plantas, frutas, todos los habitantes, yo veo muchos niños, entonces juntos tenemos que hacer esa fuerza y pelear por esas riquezas que se tienen, entonces esa es nuestra palabra. Espero que no sea la única vez que nos veamos, sino que sea a través de los concejales que nos sigamos organizando y teniendo estas pláticas para juntos fortalecernos y salir adelante.


Muchas gracias hermanos.  

GuardarGuardar

Comentarios