Palabras de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en Ecatepec. 25 de noviembre de 2017



Buenas noches compañeros, compañeras, todos los organizadores de este evento y que hacen posible que estemos aquí con ustedes. 
Quiero decirles que el Congreso Nacional Indígena vio los problemas que ustedes nos acaban de mencionar de esta región, que, así como tienen ustedes problemas, nosotros también en los pueblos indígenas. Y cada vez son más y más los problemas y pocas las respuestas por parte de los gobiernos. Y cada vez hay más despojos en nuestros territorios. Cada vez hay más contaminación de esas aguas, cada vez hay más tala de árboles, cada vez hay más tierras que están abriendo para despojarlas de los minerales, del petróleo. Entonces por eso dijimos: ¡tenemos que dar un paso más allá! No podemos quedarnos callados, porque cada vez que sacábamos un pronunciamiento ahí nada más se quedaba, transmitiendo nuestros dolores. 
Entonces, por eso pensamos, junto con nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que era necesario dar un paso más allá y participar en este proceso electoral 2018. No con el fin de llegar a ocupar un puesto, sino dar a conocer nuestros problemas que son fuertes en los pueblos indígenas, pero no solamente son de los pueblos indígenas, son de todos los hermanos también que están en la ciudad y que están sufriendo. Ustedes lo han dicho hace rato, todos los problemas que están pasando, sobre todo con las mujeres. Entonces, esa es nuestra propuesta, de que tenemos que alzar la voz y dar a conocer los problemas que tenemos, pero a la vez organizarnos porque nadie más nos los va a resolver, vamos a ser sólo nosotros, pero de manera organizada. 
Alguien decía que tenemos que estar transmitiendo con los vecinos, en el barrio, en las colonias. Y nosotros desde los pueblos es lo que estamos haciendo, llevando la voz a los diferentes pueblos que desconocen esta propuesta. Entonces, es una propuesta organizativa, es una propuesta que tenemos que alzar la voz y que nos escuchen, que los problemas siguen vigentes y están peor. Y que por abajo vayamos organizándonos, pensando juntos cómo le vamos a hacer para resolver nuestros problemas que tenemos en nuestros barrios, colonias, región. Y qué bueno que están aquí algunos concejales de aquí de Texcoco, que ellos dentro del Congreso Nacional Indígena, dentro del Concejo Indígena de Gobierno son esas semillas que tienen que ir a germinar en sus regiones. 
Entonces nuestra propuesta es ésta: el Concejo Indígena de Gobierno, que está conformado con diferentes hermanos indígenas de los diferentes pueblos indígenas de México, que son los que van a llevar esa voz de las regiones, lo que van a transmitir toda esa problemática que se tiene, que son los que van a ser las semillas organizativas en las regiones, y juntos, los 150 que llevamos ahorita y más que se están agregando de otras regiones van a ser ese gobierno que va a obedecer al pueblo organizado. Una nueva forma como tendría que ser, una nueva forma de gobernar escuchando al pueblo, donde el pueblo tendría que estarle diciendo qué es lo que quiere, por dónde tiene que caminar, y no que desde arriba vengan y nos impongan. Porque siempre lo que viene de arriba no sirve, tiene que ser de abajo, y solamente nosotros lo podemos hacer si nos organizamos, si levantamos la voz y decimos cómo tenemos que caminar, cómo tenemos que levantar esas fuerzas y reconstruir algo nuevo de esas ruinas que ha dejado el sistema capitalista de muerte que solamente ha traído destrucción. 
Entonces esa es nuestra propuesta, por eso nuestra propuesta no es solamente de aquí al 2018, nuestra propuesta es del 2018 para adelante. Ahorita tenemos que pensar cómo nos vamos a organizar si queremos seguir teniendo vida, si queremos seguir organizándonos para poner un alto ante todos estos megaproyectos de muerte que vienen acechando a nuestros barrios, colonias, comunidades. Por eso pensamos que es importante la organización, la articulación de los trabajadores del campo y la ciudad. 
Pensamos que es necesario que las mujeres participemos, que dejemos de pensar que solamente tenemos que estar en la casa cuidando a los hijos o al marido. Tenemos que caminar juntos con los compañeros, y juntos construir algo nuevo, porque si nada más caminan los compañeros, pues va a ser lo mismo. Tenemos que participar más las mujeres, sacar fuerza, yo sé que es difícil, y más en estos lugares, pero si logramos unificarnos, si logramos pensar juntas y juntos cómo podemos reconstruir este México desde abajo, lo podemos hacer. 
Entonces, es una propuesta donde queremos que quepan todos y que no solamente es una propuesta que la organización nos va a llevar en México, sino que esto va más allá porque el sistema capitalista destructor está en el mundo entero. Y lo narraban las compañeras que vienen de otros países, que también han luchado y también tienen una esperanza de que unifiquemos esos esfuerzos y juntos busquemos cómo nos organizamos para poder derribar a este sistema capitalista. Entonces, hermanos es una tarea fuerte, pero si logramos articular las diferentes luchas y esfuerzos lo vamos a lograr. Y tenemos que lograrlo por el bien de nuestros hijos que vienen atrás. Tenemos que lograrlo porque solamente el pueblo organizado puede salir adelante. 
Entonces, por eso esta propuesta no solamente es para los pueblos indígenas sino es para todos. Y vamos a luchar por todos los hermanos que están acá en la ciudad también luchando y organizándose, y juntos tejamos algo fuerte de tal forma que ya no nos destruyan, que ya no se acaben nuestras tierras, que ya no destruyan nuestros árboles, que no contaminen nuestras aguas, que no maten a nuestra gente. Entonces, hermanos, esa es nuestra palabra, es la propuesta que traemos. Por eso a veces no se entiende, pero es que vamos peleando mucho más allá del 2018. Entonces hermanos esa es la invitación a participar y ahí estaremos caminando junto con ustedes desde donde andemos. 

Muchas gracias hermanos.  

Comentarios