Palabras de Marichuy, vocera del CIG, en Buaysiacobe, territorio guarijio. 12 enero 2018


Les traemos una palabra, ya decía la compañera Magdalena, una palabra que nos han encomendado nuestros diferentes hermanos indígenas que han caminado por más de veinte años en el Congreso Nacional Indígena, un espacio que los mismos pueblos han construido ante tanto problema que tenemos como pueblo, como comunidades y que sabemos que no va a venir de arriba quien nos resuelva, tiene que ser entre nosotros mismos, porque vemos cada seis años pasan y pasan los diferentes gobiernos y solamente se acuerdan de nuestras comunidades cada seis años y después quedamos igual o peor.
Y más ahora que más está creciendo la problemática, hay más problemas fuertes en nuestras comunidades, nuestros territorios están siendo despojados, están siendo instalados diferentes megraproyectos que solamente lo que hemos visto los pueblos es destrucción, es contaminación, talan tanto árbol, abren las tierras, ponen las minas a cielo abierto, lo que traen es contaminación, los gasoductos, las hidroeléctricas. 
Lo que hemos platicado en este espacio que es el Congreso Nacional Indígena, hemos dicho que si no caminamos juntos no vamos a ser fuertes, ni vamos a seguir permitiendo que nos sigan despojando nuestros territorios, nosotros los pueblos que hemos sido los originarios de este México, que antes de que llegaran ellos ya estábamos y entonces fuimos engañados, así como dijeron los niños, justamente esa es la historia narrada por ellos, es la historia real; muchos hermanos indígenas murieron en este tiempo que llegaron estos españoles y nos engañaron y nos hacían que nos peleáramos entre nosotros. Y entonces ahora lo que nosotros vemos es que con todos esos proyectos que están trayendo, que no nos piden permiso en nuestras comunidades, en nuestras tierras, y que llegan y los ponen; y qué es lo que hemos visto, eso solamente, que están destruyendo nuestra madre tierra, están contaminando el agua, están destruyendo los árboles, están destruyendo nuestras propias formas de organizar.
Nosotros consideramos que tenemos que juntarnos, tenemos que poner un hasta aquí; que tienen que respetarnos como pueblos, nos tienen que respetar nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra forma propia de organizarnos en la toma de decisiones. Hay comunidades, y lo han platicado porque hemos dado un recorrido ya por varios estados, por varias comunidades indígenas, y nos han platicado algunos hermanos ya grandes que ven con tristeza cómo se va deteriorando la forma como se toman las decisiones en las comunidades; éstas que son impuestas desde fuera algunos hermanos que gobiernan, pero que luego se alían con el que está allá arriba, y allá arriba lo que se construye es solamente dolor y muerte en nuestras comunidades. 
Es lo que hemos visto, es lo que hemos platicado al interior de todos estos pueblos, estas comunidades, y por eso consideramos importante participar en este próximo proceso electoral 2018, con el fin de que volteen a vernos a nuestros pueblos y que vean esos problemas que tenemos y que no estamos de acuerdo, que no queremos que nos sigan dañando, no queremos que nos sigan imponiendo planes que vienen afectándonos, que nos respeten como pueblos que somos, como miembros de estos pueblos.
Entonces al participar en esta propuesta es para que nos levantemos la frente en alto y digamos que aquí estamos, somos pueblos indígenas, que tenemos una tierra, una raíz, tenemos una lengua, un vestido y tenemos una forma propia de organizarnos y esa forma propia es la que queremos que nos respeten y que cuando vengan a instalar un megaproyecto nos pregunten si estamos de acuerdo.
Y Entonces lo que pensamos es que solamente dándonos la mano entre todos, poniéndonos de acuerdo, y juntos caminar para que ya no nos sigan destruyendo. Queremos que haya vida para todos, porque los pueblos indígenas el día que se termine su tierra se acaba la vida, y es para todos, va a afectar a todos. Por eso pensamos que esta propuesta que es de los pueblos indígenas es para todo México, que no solamente es para nuestros pueblos, porque tanto hay problemas en nuestras comunidades, como hay problemas en las ciudades. Vamos a las ciudades y no sabemos si vamos a regresar por tanta violencia que hay, por tantos desaparecidos, tantos muertos.
Entonces tenemos que ir caminando en esta construcción que queremos, una organización de los trabajadores del campo y de la ciudad, de las mujeres, de los jóvenes, de los estudiantes que a veces no tienen oportunidad, estudian, pero no saben si van a encontrar empleo. Los mismos jóvenes de las comunidades se van, salen, se preparan y luego se avergüenzan de ser indígena, de ser de una comunidad, hasta se avergüenzan a veces de sus papás, ¿por qué? Porque las escuelas solamente lo que hacen es eso, dar la mano con el capitalismo para irnos destruyendo, irnos acabando poco a poco, por eso nosotros, el Concejo Indígena de Gobierno es una propuesta de que el poder tiene que ser en colectivo, tienen que ser varios y que ese pueblo organizado es el que tiene que decirle al gobierno qué es lo que tiene que hacer. El gobierno tiene que obedecer a ese pueblo organizado y para que se pueda lograr eso tenemos que organizarnos, tenemos que darnos la mano los pueblos indígenas que somos, porque nosotros somos los que sabemos cómo vamos a hacer producir la tierra, el cuidado, sabemos que tiene un ciclo de vida nuestro cultivo y que va junto con las fiestas que tenemos en nuestras comunidades y tenemos una organización propia que es lo que pedimos sea respetada.
Por eso nuestra propuesta no es nada más porque queremos quitar allá arriba al que está en la silla presidencial y ponernos nosotros, porque esa silla lo hemos dicho, es una silla por la que se pelean todos, porque solamente desde ahí se construye toda esa explotación, todo ese despojo, vemos ahora con la ley de seguridad que acaban de aprobar, es una ley que va a reprimir a todos aquellos que se quieren organizar. Y así muchas leyes y muchas reformas que están haciendo, las reformas para la educación, es porque cada vez los padres de familia tienen que dar dinero y les tiene que costar. 
Y creemos nosotros que todo esto que se está haciendo solamente para proteger a ellos al capitalismo y nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que nuestras tierras valen, nuestras formas organizativas valen, nuestras aguas, nuestros bosques; no tienen que venir de fuera a imponernos cómo tenemos que vivir.
Entonces por eso nuestra propuesta es un llamado a que tenemos que organizarnos, solamente así va a poder haber realmente un cambio. El cambio no va a venir de arriba, tenemos años y años y vemos que no nos hacen caso, nos tienen olvidados, abandonados, solamente nos buscan cuando ocupan de nosotros. Por eso como hermanos hemos venido a platicarles lo que los pueblos indígenas hemos caminado en este espacio que es el Congreso Nacional Indígena y lo que pensamos que es importante, organizarnos, darnos la mano y si ustedes están de acuerdo en esta propuesta, pues es invitarlos a caminar también en esa construcción, en ese caminar junto con nuestros hermanos que están en la ciudad,  y que algunos están organizados y ya no están de acuerdo con las formas, también están destruyendo, que están acabando con nuestra tierra, están acabando con nuestra vida.
Entonces por eso, hermanos, esa es nuestra visita aquí con ustedes, este recorrido que vamos dando es para dar nuestra palabra y también para escuchar la de ustedes, también escuchar qué dolores tienen por acá, o tal vez acá no tengan nada como nosotros lo estamos viviendo en otros lados, pero hemos caminado por esos diferentes estados, comunidades y eso es lo que hemos encontrado, mucho dolor, mucha destrucción, mucha imposición por parte de arriba sin consultar a las comunidades.
Entonces, hermanos, esta es una propuesta organizativa y solamente así vamos a lograr salir adelante, dándonos la mano entre todos, como pueblos, como hermanos, como organizaciones que luchan. Aquí caben todos, maestros, estudiantes, todos tenemos ese derecho de construir algo nuevo desde abajo, algo que surja porque lo que está construido no nos ha dado respuesta.

Gracias hermanos.

Comentarios

Entradas populares