Palabras de María de Jesús Patricio, vocera del CIG, en la inauguración del Encuentro de las Mujeres del CNI y CIG con las mujeres que luchan. 11 de febrero del 2018.


Buenos días. Gracias por estar aquí, compañeras, en este encuentro de mujeres del Concejo Indígena de Gobierno con las demás mujeres que luchan y resisten. 
Primeramente, rápidamente explicarles  que el Congreso Nacional Indígena, que nació en octubre de 1996, en la Ciudad de México, fue a raíz de un llamado que hicieron nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el 95, donde se celebró el Primer Foro Nacional Indígena y llegaron diferentes pueblos de todo México. Ahí estuvimos reunidos, platicando, escuchando los diferentes pueblos y comunidades que se dieron cita, y al escucharnos, y vernos, y platicarnos, vimos que éramos los mismos hermanos que estábamos en diferentes lugares, que todos teníamos los mismos problemas, que todos teníamos una raíz, que todos teníamos una lengua, un vestido, algo que nos identificaba como pueblos originarios de este México, y que no era bueno que estuviéramos separados, porque todos teníamos muchos problemas en nuestras regiones y comunidades. 
Entonces de ahí se pensó: pues hay que crear un espacio, hay que crear algo que nos siga integrando, en donde sigamos caminando, en donde sigamos reflexionando y pensando juntos cómo vamos a organizarnos y cómo vamos a resistir ante estos problemas que tenemos. Entonces por eso surge la propuesta de conformar lo que hoy es el Congreso Nacional Indígena, que se conformó un 12 de octubre de 1996 en la Ciudad de México, en el Centro Médico; por ahí veo algunas caras que estuvieron en ese tiempo, y quien estuvo por parte de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue la Comandanta Ramona, ¿verdad? Como mujer, y como parte de los pueblos de allá del sur. 
Entonces de ahí nace el Congreso Nacional Indígena, por si alguien pues no sabe de dónde venimos los pueblos que hemos caminado en este espacio, y se consideró que era necesario crear un espacio, no tanto una organización, para que no hubiera alguien que dirige y alguien que obedece, sino que todos nos sintiéramos como parte de esta casa. Y así se consideró, que fuera una casa donde todos los que llegaran se sintieran que estaban en su casa, y decíamos: cuando estamos juntos, somos asamblea y cuando estamos separados, somos red.  
Y así caminamos haciendo asambleas, haciendo congresos, para no hacerlo tan largo, y ya en este Quinto Congreso que celebramos en Chiapas en el 2016, pues se acuerda otra vez. Se ve que los problemas están más fuertes en las comunidades, que cada vez que queremos y nos organizamos ante lo que está pasando en nuestras regiones, en nuestras comunidades, lo que encontramos es represión, encontramos cárcel, encontramos desaparecidos, y decíamos: bueno, es que cada vez que nos encontramos y sacamos una declaración, pues ya no hacen tanto caso, pues. Y entonces dijimos bueno, pues no hacen caso porque ya los problemas que tenemos en nuestras regiones o comunidades indígenas ya son problemas que están pasando en otros lados, y si tenemos muertos en una comunidad, también hay muertos en la ciudad, hay muertos en otro lado, desaparecidos, encarcelados. 
Entonces por eso se decide participar con esta propuesta, pues, participar en este proceso electoral 2018, y fuimos claros cuando se dio a conocer la propuesta de que íbamos a participar pero no con el fin de llegar y estar allá arriba, pues, pelearnos por la silla, sino más bien de visibilizar todos los problemas que tenemos en nuestros pueblos, ¿verdad? Que nuestros pueblos iban a hablar, nuestros pueblos iban a decir los problemas que tienen y que no están de acuerdo con lo que está pasando. Y más porque los pueblos originarios fueron los primeros que han habitado estas tierras, y todo lo que está haciendo el gobierno y el que tiene el dinero es olvidar, abandonar, exterminar, encarcelar a los que se rebelan, ¿verdad? O desaparecerlos. 
Entonces era con este fin, y también de ir a visitar a todas las comunidades y pueblos indígenas, los que están en el Congreso Nacional Indígena, y los que no están también, para llevarles la palabra y decir que la única manera como podemos hacernos fuertes es organizándonos desde abajo. Ésa fue la intención de participar en este proceso electoral, de ir consolidando el poder desde abajo, desmontar ese poder que está arriba y que solamente ellos deciden qué es lo que van a hacer, qué es lo que están haciendo, y nos damos cuenta todo lo que hacen, pues, las leyes, todo lo que usan, es para joder al que está abajo, al trabajador del campo y la ciudad, a los maestros, maestras, jóvenes, estudiantes, mujeres, pueblos indígenas, todos, pues. 
Entonces pues nosotros pensamos que era necesario y consideramos por eso participar en este proceso electoral con este fin de visibilizar la problemática que tenemos abajo, y pedir que no hay otra salida más que la organización de nosotros mismos abajo. De esa manera, organizándonos abajo, vamos a lograr que se desmonte este poder que tienen los que tienen el poder y el dinero, los del mal gobierno, pues, ¿verdad? 
Entonces por eso esta propuesta de este acercamiento como mujeres, es uno de los grupos que aparece en… pues no tanto agenda del Concejo Indígena de Gobierno, sino son algunas tareas que nosotros consideramos ya en una reunión que se tuvo de nueve temas que consideramos que por ahí pudiéramos irnos organizando, y es una propuesta que no está, que digamos ya está el librito y aquí está y así van a trabajar. No, es una propuesta que se tiene que ir consolidando, poco a poco, cada quien dependiendo de sus formas, sus tiempos, sus modos, ¿verdad? Entonces son nueve grupos de trabajo que justamente hoy creo que es lo que se va a trabajar en las mesas, entonces son “tierra y territorio”, “justicia”, “autonomía”, “mujeres”, “jóvenes y niños”, “personas con capacidades diferentes”, “diversidad sexual”, “trabajo y explotación”  y “migrantes y desplazados”, porque no todos son migrantes, alguien nos corregía, “no, es que también hay desplazados”. Entonces son los temas que se van a abordar, son los temas que ya se platicaron con el Concejo Indígena de Gobierno, y que consideramos que por ahí le pudiéramos ir caminando. 
Entonces ojalá y hoy se logre sacar algo, con el ánimo de que tenemos un objetivo en común, ¿verdad? Desmontar este poder que es el que nos está acabando, entonces pues un poquito quería narrarles para que se entienda el propósito de por qué estamos aquí, y no nada más por recibir a Marichuy o al CIG, sino que es un trabajo. Cada que vamos a los diferentes lugares les decimos: lo sentimos, no traemos gorras, cachuchas, bolsas, despensa; lo que traemos es trabajo, porque es lo único que nosotros consideramos que es lo que tenemos que ir construyendo, pues, desde abajo, ¿verdad? Es organización fuerte, y creo que, como mujeres, lo podemos lograr. ¿O no? 

Bueno, adelante, pues.

Comentarios

Entradas populares