Palabras de Marichuy en San Pedro Tepinapa Comunal, perteneciente a Santiago Jocotepec Choapan, Oaxaca. Noviembre 12 de 2017


Buenas tardes hermanos y hermanas, comunidades que están aquí reunidas, autoridades.
Pues ya continuando con lo que decían aquí los que me antecedieron, las compañeras concejalas que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, lo que explicaba acá el compañero Carlos, que es una propuesta pues que surge de conformar un gran Concejo Indígena de Gobierno con diferentes representantes de los pueblos indígenas de México, y se dijo que fuera hombre y mujer -aunque ahorita somos más mujeres, también hay hombres-, y se dijo pues que participaran ambos. 
¿Para qué? Para que la mujer también participe pues y no se quede allá en la casa nada más, sino que lleve también su palabra, toda esa experiencia que tiene de vida de una comunidad, porque ahí es donde está la principal raíz de nuestras comunidades, entonces por eso se dijo vamos a conformar este gran Concejo Indígena de Gobierno para que participe en este próximo proceso electoral 2018. 
Entonces ya agregando a lo que decía Carlos, pues nada más decirles que la propuesta es para visibilizar la problemática de nuestras comunidades, es un pretexto, ¿por qué? Porque las cámaras van a voltear a ver, van a decir: ¿Cómo que ahora los indígenas andan queriéndose formar un partido? ¿Cómo que ahora, que habían dicho que no le entraban a las elecciones, ahora quieren entrar?
Entonces nuestra idea desde cuando se propuso, dijimos: no queremos la silla presidencial, queremos que se conozcan la problemática real que se tienen las diferentes comunidades indígenas de México. ¿Por qué? Porque las cámaras van a voltear y es el momento de nosotros hablar y decir a través de sus concejales “éste es nuestros problemas”, así como decían las compañeras, los problemas reales que se tienen, que lo sepan los demás que no es cierto que ya no hay problemas, que conozcan lo que están queriendo hacer en nuestros territorios. 
Ustedes mismos decían, yo escuchaba pues: llevarse el agua, abrir nuestra tierra y sacar las riquezas que tiene a través de las minas, la presa que quieren poner por acá que van a acabar algunas comunidades. ¿Qué es lo que están pensando los señores que tienen el dinero y que están controlando México? Quieren el dinero de nuestras comunidades, quieren despojarnos de esta riqueza, quieren que nosotros nos hagamos a un lado. 
¿Y cómo le van hacer? Pues ya lo han venido ellos planeando por años, ya explicaba Carlos, por eso la ley, las leyes, reformas, todas están caminando para ellos, para asegurar ellos, no para asegurar nuestros territorios. Entonces por eso dijimos vamos a participar, varios no hemos participado en los partidos, pero dijimos “le vamos a entrar y vamos a pelear con sus mismas herramientas para que se escuche la voz de nuestras comunidades”. Que hablen los pueblos, que digan cuáles son sus dolores y por qué no están de acuerdo con que se lleven esas riquezas que se tienen.
Entonces una era esa, para que pongamos otra vez la problemática indígena sobra la mesa de discusión nacional, que se sepa que siguen estando los problemas y más fuertes, y que las comunidades si no nos organizamos vamos a desaparecer. Entonces era esa, y la otra, aprovechar el momento para organizarnos. Si no se da eso no estuviéramos aquí ahorita nosotros, y venimos a traerles la palabra, lo que pensamos con este Concejo Indígena de Gobierno, entonces es el momento de organizarnos, de fortalecernos y a una voz, juntos pues los pueblos indígenas de México, decirles que ya no estamos de acuerdo en que se sigan llevando las riquezas de nuestras tierras, juntos las mujeres, también, con los hombres.
¿Por qué? Porque somos los que habitamos en las comunidades y no sufre nada más el hombre, también sufre la mujer, también sufren los niños y sufrimos todos pues, hasta la tierra cuando le abren y le roban sus riquezas, también sufre. Toda la contaminación que dejan en los ríos, toda la contaminación que dejan en las tierras, todo eso nos afecta, por eso cada vez hay más muertos, más enfermos. A mí sí me preocupa pues mucho eso que se está agravando y por eso decidimos participar en esta propuesta, por eso nos interesa mucho que tenemos que organizarnos, esa es nuestra palabra que estamos llevando por donde caminamos. 
Y también decirles de qué manera nos han venido engañando y yo creo que ya no estamos igual que antes, orita ya hemos sentido, ya hemos visto que todo lo que nos traen a regalar los que tienen el capital vienen con una intención. Entonces es el momento pues de organizarnos, que por acá también estos lugares propusieran algún concejal, una concejala, los que ustedes consideren, si es que están de acuerdo, y que también nos acompañen a conformar ese gran Concejo Indígena de Gobierno, que es una forma como las comunidades se han venido organizando y que tienen sus representantes, pero estos están vigilados por la asamblea en las comunidades, entonces es algo que queremos hacer pero en grande, para México. Donde el Concejo Indígena de Gobierno sea que obedezca al pueblo, escuche la voz de los de abajo y entonces no solamente se está pensando para los pueblos indígenas sino para todo México, donde juntos, organizados pueblos indígenas en comunicación con organizaciones que están en la ciudad y que también han venido a luchar y que estén de acuerdo en nuestra propuesta, pues unamos esos esfuerzos y defendamos nuestro territorio. 
Construyamos algo nuevo porque ya hemos visto que lo que está ahorita diseñado no responde a nuestras comunidades, cuántos conflictos agrarios hay y hay veces se mueren nuestros abuelos peleando y nunca ven resuelto un problema de tierra, se va pasando y si no damos a conocer a nuestros hijos la historia de una comunidad se va a perder y es lo que le conviene al capitalismo pues, que se pierda la historia y que tomemos su historia de ellos para despojarnos más de lo que es nuestro. 
Entonces lo que queremos es que los pueblos de México, que fueron los fundadores, retomemos en nuestras manos ese caminar de la comunidades, ¿cómo? Pues ya decía Reyna, vamos a organizarnos como  comunidad, vamos a reforzar nuestro proceso de organización para fortalecer nuestra autonomía; la autonomía es lo que cada comunidad decide ser, cómo fortalece pues su comunidad. Y entonces fortalecer la comunidad, fortalecer la región y así vamos a fortalecer todo nuestras comunidades de todo México y juntos sobrevivir, más allá del 2018, no pensar nada más de aquí al 2018. 
¿Por qué? Porque nuestras comunidades, si queremos que sigan viviendo, solamente dando la mano unos a otros como pueblos indígenas lo podemos lograr; separados nosotros ya hemos visto que es más desgaste: muchos muertos, muchos desaparecidos, muchos encarcelados, mucha represión, mucha imposición de programas amañados para que nos vendamos. Pero si juntos nos organizamos vamos a poder seguir viviendo para después, vamos a lograr que nuestras comunidades sigan vivas y trasmitir esa vida a los que vienen atrás. Por eso es nuestra propuesta, por eso es que andamos visitando las diferentes comunidades, los diferentes pueblos indígenas de México, escuchando también la palabra y dando a conocer nuestra palabra de lo que estamos pensando los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena. 
Entonces, hermanos, esa es nuestra palabra y la dejamos, ya ustedes, si están de acuerdo y quieren apoyar en reforzar este gran Concejo Indígena de Gobierno, invitamos a que participen. 

Pues muchas gracias. 
GuardarGuardar

Comentarios